¿ QUÉ ES LA ALUMINOSIS ?

La aluminosis es una patología que afecta al hormigón con un alto contenido de cemento aluminoso. Este tipo de cemento afectaba el hormigón cuando era utilizado en la fabricación de viguetas de hormigón armadas con acero (como se puede ver en la fotografía), y producía al cabo de un tiempo una disminución de la resistencia mecánica del hormigón y un aumento de la porosidad del mismo.

Dadas unas condiciones ambientales desfavorables de humedad y temperaturas, entre otros factores, producen que junto con la carbonatación del hormigón y con la ayuda de la humedad, el oxígeno ambiental empiece a oxidar el acero de la vigueta.

Esto produce la formación de óxido de hierro que es menos denso y aumenta su volumen rompiendo el hormigón desde dentro, provocando grietas, pérdida de fragmentos, disminución de la sección de la vigueta y de la adherencia de las armaduras de acero pretensadas. Las viguetas pueden llegar a romperse y provocar colapsos parciales en techos de viviendas con el consiguiente peligro para sus habitantes.